El inicio de curso

Tras el periodo vacacional, iniciamos un nuevo curso, para el alumnado esto supone un cambio importante en sus vidas, pasan de tener unos horarios flexibles en los que disponen del tiempo como quieren a volver a unos horarios más rígidos. Estos cambios producen lo que se llama estrés pos vacacional, que afecta tanto los niños y niñas como a los adultos, para que esta situación afecto lo menos posible hay que comenzar valorando positivamente el cambio de rutinas y habituándonos progresivamente, es decir no podemos utilizar con los niños y niñas expresiones tales como: verás cuando vayas al cole, menos mal que empieza el colegio, ya se acaba lo bueno…, en lugar de utilizar estas expresiones hay que ayudarle al alumnado en el tránsito del periodo vacacional al inicio de colegio animándole con el nuevo curso que empieza, las actividades que va a realizar y recordarle que aunque empiezan las clases tendrán tiempo para jugar, es decir hay que formales una imagen positiva del trabajo en el colegio.

Otro aspecto importante es ayudarles en la organización de las rutinas para que las atomaticen lo antes posible, ya que los seres humanos funcionamos muy bien siguiendo unas determinadas rutinas, fundamentalmente porque nos ayudan a nuestra organización.

No es aconsejable comenzar a regularizar los horarios mucho tiempo antes de iniciar el colegio, porque puede ser contraproducente.

Para reducir el efecto negativo o de estrés que produce en el alumnado el inicio de curso les podemos recordar los periodos de descanso que tenemos más cercanos, fiestas de la localidad, algún puente…

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s