LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD DIGITAL

 

En la sociedad de la información y la comunicación fluye la información sobre las personas por la red. Esta información puede ser intencionada por el individuo cuando este publica algo o ajena a él cuando son los demás los que publican sobre él.

 

El cúmulo de información que se publica en la va conformando lo que se llama identidad digital. En www.wikipedia.es se define: Identidad 2.0, también llamada identidad digital, es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario tales como el standard OpenID o Microsoft Windows CardSpace. Se encuentra dentro de la teoría de la Web 2.0, donde enfatiza en un modo simple y abierto método de identificación en transacciones cuyo proceso es similar al mundo real, como por ejemplo una licencia de conducir.

 

En http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf dice: La reputación se construye con esfuerzo y dedicación durante mucho tiempo. Pero se puede arruinar con mayor facilidad y velocidad. La construcción de la propia identidad digital pasa por definir qué, cómo y dónde se va a comunicar en internet. Por este motivo tenemos que ser parte activa en la creación de nuestra imagen digital, cuidando lo que decimos y como lo decimos, porque de lo contrario podemos hacer que las personas que se lean información sobre nosotros se hagan una imagen errónea y que será muy difícil de corregir.

 

Por otra parte Julio Alonso en http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdfdice queDedicar esfuerzo a construir tu propia identidad online ya no es opcional. Es un acto de pura responsabilidad. Si no lo haces, tu reputación online vendría determinada exclusivamente sobre lo que opinen otros sobre ti” .

 

Estas cuestiones son muy importes para nuestro alumnado y para el profesorado, porque en la actualidad nadie estamos exentos de tener una identidad digital, incluso aunque no accedamos a internet. Por este motivo y como se recoge en http://www.prnoticias.com/index.php/home/1028-diana-gonzalez/10060046-identidad-digital-y-escuela-20 “… este proceso del cuidado de la identidad digital escolar debe ir dirigido en todos los ámbitos. Por supuesto, nuestros pequeños en primer término, pero pasando por sus tutelas: profesores, padres, la institución escolar… Ojalá esto lo podamos unir a la comunicación responsable de las empresas, pero empecemos por lo primero. Formemos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s