PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO

comunicación

En la era de las comunicaciones no podemos permitir que estemos más incomunicados que en el pasado, por ello se hace necesario establecer un plan de comunicación que favorezca la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa mediante la red y las redes sociales. Todo ello, sin dejar de lado la interacción personal que no puede ser sustituida por la tecnología, ambas tienen que complementarse.

En Castilla-La Mancha existe un programa llamado PAPÁS 2.0 que permite la comunicación de las familias con el centro educativo, pero desde mi punto de vista el programa es fundamentalmente administrativo y eso hace que la comunicación no sea fluida.

 Por ello surge la necesidad de reflexionar sobre las comunicaciones de nuestro centro con la comunidad escolar a través de la red y redes sociales.

Objetivos que debe cumplir un plan de comunicación:

 1.- Dar a conocer nuestro centro a la comunidad.

2.- Mejorar la comunicación de la tutoría con las familias, mostrándole el trabajo que se realiza en el centro educativo.

3.- Mejorar la comunicación del centro con las familias.

4.- Establecer una comunicación fluida del centro con el alumnado.

5.- Mantener la comunicación entre los miembros del claustro del profesorado.

6.- Potenciar la comunicación entre las familias.

7.- Dar a conocer las experiencias educativas a otros centros escolares.

 Los aspectos positivos que tiene elaborar el plan de comunicación de un centro es permitir que la comunidad educativa esté más cohesionada, pueda participar de forma más directa en la formación de sus hijos e hijas al conocer que están haciendo en cada momento, el alumnado siente que su familia está implicada y el profesorado puede trabajar mejor al sentirse respaldado por la comunidad educativa.

Los aspectos negativos que puede tener el plan de comunicación, es que se utilice para fines diferentes a los de mejorar el proceso educativos, por ejemplo para hacer críticas de la práctica educativa, difundir comentarios mal intencionados…, por ese motivo es necesario que todos sepamos hacer un uso correcto de las herramientas de la red y la utilicemos respetando los derechos de las personas.

 El plan de comunicación tiene que ser fruto del consenso entre los distintos integrantes de la comunidad escolar.

El público al que va dirigido el plan de comunicación es:

  •  Alumnado del centro.
  • Familias del alumnado.

  • Profesorado

  • Comunidad escolar.

 Las relaciones de comunicación que se deben de dar son:

Alumnado – alumnado

Alumnado – profesorado

Alumnado – equipo directivo

Alumnado – entorno educativo.

 Profesorado – Profesorado

Profesorado – familias

Profesorado – comunidad educativas.

Profesorado – alumnado.

Profesorado – equipo directivo.

Familias – profesorado

Familias – familias

Familias – equipo directivo

Familias – entorno educativo

 Los sistemas de comunicación que se utilizarán son:

 1.- Privados:

    • Correo electrónico.

    • Dropbox

2.- Públicos:

  • Página web: permite la comunicación del centro educativo con profesorado, familias, alumnado y comunidad.
  • Blog del profesorado: mantiene la comunicación entre familias, alumnado y entorno educativo.

  • Redes sociales permiten la comunicación entre la comunidad educativa, dependiendo de cada sector se puede utilizar twiter, facebook, listas de distribución…

  • Tablero de comunicación.

 Contenidos-tono y línea editorial.

 Se trata del diseño de un plan que permita la comunicación del centro educativo con la comunidad escolar, haciéndola participe del proceso educativo.

 El plan de comunicación hará que la comunicación sea fluida y constante.

 Los contenidos tienen que dar respuesta a los objetivos planteados.

Acciones.

Las acciones que se realizarán son las siguientes.

  • Detectar las necesidades de comunicación que existen en la comunidad escolar.
  • Establecer los sistemas de comunicación que vamos a utilizar.

  • Formar a los usuarios en las herramientas que tenemos que utilizar.

  • Crear una página web.

  • Crear blog de aula.

  • Crear un dropbox con carpetas compartidas.

  • Creación de cuentas de twitter para comunicar a todos los miembros de la comunidad educativa temas de interés general.

Cronograma:

Primer trimestre:

  • Detección de necesidades, para esta fase se realizará mediante cuestionarios.

  • Priorización de necesidades.

  • Elecciones de recursos para llevar a cabo el plan.

 Segundo trimestre:

    • Formación y puesta en funcionamiento del plan.

 Tercer trimestre:

    •  Evaluación del plan y propuestas de mejora.

 Responsables del plan:

Al inicio del curso se elegirá un coordinador del proyecto de comunicación que se encargará de coordinar la comunicación del centro.

El coordinador se encargará de repartir la funciones entre los miembros de la comunidad educativa y revisar que la comunicación sea fluida.

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