EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS FRENTE A LA ENSEÑANZA DIRECTA

En esta entrada vamos a exponer las ventajas y los inconvenientes de la enseñanza directa y la enseñanza basada en proyectos.

Ventajas del método de enseñanza basado en proyectos:

  • Permite trabajar con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad.

  • Incrementar el compromiso de los estudiantes y su retención de conocimiento.

  • El alumnado planea, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.

  • Permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas.

  • Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo(Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).

  • Aumentar la motivación.(Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

  • Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).

  • Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento.(Bryson, 1994; Reyes, 1998).

  • Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.

  • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).

  • Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.

  • Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad. (Bryson, 1994; Reyes, 1998).

  • Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase (Jobs for the future, n.d.).

  • Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998)

  • Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

Tomado de http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php.

Desventajas del método basado en proyectos.

  • Requiere de un diseño instruccional bien definido.

  • En su diseño deberán participar el profesor como experto de contenidos, el pedagogo y el tecnólogo si es que se van a incorporar las tecnologías de información y comunicación. Todos ellos deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de proyectos.

  • Es costoso en todos los sentidos.

  • Dificultar para integrar y coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes.

  • Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas.

  • Las diferencias entre culturas generan malentendidos no intencionales.

  • No siempre es natural o cómodo actuar de manera especial para llevar a cabo proyectos.

  • La conexión por vía telefónica o por sistemas tecnológicos puede ser difícil.

Tomado de el curso en línea “Redes sociales y

comunidades virtuales en educación”, llevado a cabo durante el curso 2011-12 en el Aula Virtual de EducaMadrid.

Ventajas de la enseñanza directa:

  • Requiere menor nivel de organización.

  • Facilita el orden en el aula.

  • Requiere menor número profesorado implicado.

  • Exige poca implicación del alumnado.

Desventajas del la enseñanza directa:

  • Tiene muchas dificultad para atender a la diversidad del alumnado.

  • La participación del alumnado es mínima en su formación.

  • La retención de contenidos es muy baja.

  • El alumnado adquiere poca autonomía en su formación.

  • No potencia la capacidad de aprender a prender.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s