ORIENTACIONES PARA COGER DE FORMA CORRECTA EL LAPICERO

La forma de coger el lapicero es muy importante trabajarla desde los primeros momento de la escolaridad, de ella depende que puedan escribir correctamente, colorear un dibujo sin salirse y en definitiva controlar con precisión la herramienta de trabajo.  Si no se adquiere esta destreza correctamente es muy difícil de corregir dado que supone una nueva organización de los hábitos motrices.

Para trabajar este aspecto es muy importe la colaboración de la familia, con la simple realización de unos ejercicios en casa se pueden conseguir unos buenos hábitos para la realización de la pinza que les van a servir a lo largo de su vida y evitaran las costosas correcciones. Es más fácil enseñar que tener que corregir.

Los ejercicios que a continuación se plantean se deben realizar a diario para que se pueda adquirir el hábito de forma correcta.

1.- Enseñarles como se hace la pinza, juntando los dedos pulgar e índice, el dedo corazón sirve de punto de apoyo. El juego que podemos hacer es decir que vamos a realizar el pico de un pájaro que está piando o comiendo.

2.- Abrochar y desabrochar botones. Pueden abrochar y desabrochar los botones del abrigo, de una camisa… Debemos comenzar por botones grandes e ir disminuyendo el tamaño.

3.- Plastilina. La plastilina es un recurso que nos permite trabajar la motricidad fina, los ejercicios que podemos hacer son coger pellizcos de plastilina, hacer bolitas pequeñas y aplastarlas  con el dedo pulgar e índice.

4.- Papel. Coger una hoja de papel e ir rompiendo trocitos con los dedos pulgar e índice, hacer bolitas con estos dedos y pegarlas en una hoja o meterlas en un recipiente que tenga la boca pequeña.

5.- Pinzas de la Ropa. Abrir y cerrar pinzas de la ropa con los dedos pulgar e índice.

6.- Bolas. Colocar bolitas en un bingo o meterlas en una botellita de plástico.

7.- Chinchetas de colores. Utilizando un juego de chinchetas de colores, coger la chincheta con los dedos de la pinza y pincharlas en la rejilla.

8.- figuras magnéticas. Se pueden utilizar imanes de los que se pegan en los frigoríficos que son de plástico flexible para que los peguen y los despeguen con los dedos de la pinza. También se pueden sustituir por pegatinas.

9.- Coger y soltar lapiceros o colores haciendo la pinza de forma correcta.

10.-Ensartar bolas en una cuerda utilizando los dedos de la pinza

11.- Coger el lapicero recordándoles la forma correcta de hacerlo.

Si los niños y niñas no tuvieran fuerza suficiente para sujetar un lapicero podemos comenzar con lapiceros pequeños y de mayor grosor, hay que recordar que los lapiceros están proporcionados a la mano del adulto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s